HOME/MAPA
consultas juridicas consultas legales
separacines en internet

Separaciones y Divorcios .DIVORCIOGESTION.COM

abogado internet
divorcio laboralista informe juridico

DIVORCIOS

902 021 086

 
 
 
 
 
 

 

LOS PAGOS PARCIALES DE LA PENSIÓN DE ALIMENTOS. PLAZOS LEGALES PARA DENUNCIAR COMO DELITO

 

 

 

CONSULTA JURIDICA INMEDIATA 1,20 €

Servicio de reclamacion de deudas coste 30 €

Eliga abogado que le defienda en accidentes de trafico con cargo a su poliza de seguro

DIVORCIO 450 EUROS

Comentario en RadioTelevisionEspañola Consultatuderecho.com

La no realización de la acción debida se concreta en “dejar de pagar” la prestación económica fijada en la correspondiente resolución judicial. En los supuestos de “pensiones de periodicidad mensual”, el art. 227.1 Cp. contempla dos posibilidades de realización del tipo: el impago de dos mensualidades consecutivas o bien de cuatro no consecutivas. Con ello, el legislador persigue asegurar una cierta regularidad en el pago de las pensiones.

 

Resulta, por tanto, coherente que se requiera un mayor número de incumplimientos cuando éstos no son consecutivos, pues los beneficiarios cuentan al menos con unos ingresos alternos susceptibles de asegurar por un período algo más prolongado las condiciones económicas mínimas para mantener una vida digna.

 

La modalidad consistente en la acumulación de cuatro impagos no consecutivos ha suscitado ciertas objeciones por la situación de inseguridad en la que sume al deudor de la pensión, al ver prolongarse casi indefinidamente la amenaza penal ante la posibilidad de la acumulación de incumplimientos esporádicos ocurridos a lo largo de muchos años. Se critica, pues, que el Código penal no haya contemplado un plazo máximo dentro del cual debieran producirse los cuatro incumplimientos. En este sentido, debe acudirse al Código civil, que en su art. 1966 fija el plazo de prescripción para esta clase de pensiones en cinco años. Así pues, los cinco años será el plazo máximo dentro del cual deberán producirse los cuatro impagos no consecutivos para realizar el tipo del art. 227cp.

 

Cuando la obligación económica no se devengue por mensualidades, ya consista en un único pago o en prestaciones con una periodicidad diferente (trimestral, semestral, anual), bastará con un solo incumplimiento para realizar el tipo. No obstante, esta aplicación rigurosa del precepto podría corregirse acudiendo a una interpretación teleológica, considerando atípico el impago de cualquiera de aquellas prestaciones no mensuales si del mismo no se deriva un empeoramiento considerable de las condiciones de vida de su beneficiario.

 

En cuanto a los pagos parciales, cabe preguntarse si quien paga sólo una parte de la pensión realiza o no la acción debida y, por tanto, si incurre o no en la omisión del art. 227 Cp.

 

Partiendo de una interpretación gramatical, muchos autores opinan que los incumplimientos parciales igualmente realizan el tipo, ya que las cantidades no pagadas siguen siendo prestaciones económicas establecidas judicialmente. Esta solución, no obstante, puede conducir a la temida prisión por deudas, ya que son imaginables supuestos en los que las cantidades impagadas carezcan de la suficiente entidad como para perturbar las condiciones de vida del beneficiario de la pensión. Así, desde una interpretación teleológica y en atención al bien jurídico, podría considerarse atípico el incumplimiento parcial de la prestación, si la cantidad efectivamente pagada resulta suficiente para excluir la posibilidad de afectación de la integridad personal del sujeto pasivo. Por lo demás, en el caso de concurrir en un mismo deudor más de un deber asistencial –mantenimiento de un hijo y una pensión a favor de la mujer separada o divorciada- bastará con el incumplimiento de una sola de estas pensiones para realizar íntegramente el tipo penal.

 

 

Bases de consultas jurídicas con mas de 400 respuestas.

-TRAFICO, MULTAS Y VEHICULOS.

-HERENCIAS Y DONACIONES.

-PENSIONES, INCAPACIDADES LABORALES.

-TRABAJADORES, EMPRESAS, CONTRATOS LABORALES, SALARIOS, ETC.

-PROPIEDADES, FINCAS, VIVIENDAS, COMUNIDAD DE PROPIETARIOS.

-SEPARACIONES, DIVORCIOS, MENORES, PENSION ALIMENTOS, ETC

- FISCALIDAD, HACIENDA, SERVICIOS BANCARIOS.

-PENALES.

-EXTRANJERIA.

-VARIOS TEMAS.

 

 

 

Comentario en RadioTelevisionEspañola sobre Consultatuderecho.com

La información aquí recogida lo es solamente a nivel orientativo, sin que quepa ningún tipo de responsabilidad por el uso que de la mismas se pueda hacer por terceras personas.

 El visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial

 

LISTADO DE TODAS LAS PAGINAS DE LA WEB CONSULTATUDERECHO.COM
 
 
letrado gratis consultas juridicas gratis
consultas legales gratuitas
divorciogestion.com- - 2005-
respuestas juridicas
preguntas juridicas respuestas legales preguntas legales