HOME/MAPA
consultas juridicas consultas legales
separacines en internet

Separaciones y Divorcios .DIVORCIOGESTION.COM

abogado internet
divorcio laboralista informe juridico

DIVORCIOS 902 021 086

 
 
 
 
 
 

 

LA INSCRIPCIÓN DEL MATRIMONIO EN EL REGISTRO CIVIL. MEDIDAS CONTRA MATRIMONIOS SIMULADOS

 

 

 

CONSULTA JURIDICA INMEDIATA 1,20 €

Servicio de reclamacion de deudas coste 30 €

Eliga abogado que le defienda en accidentes de trafico con cargo a su poliza de seguro

DIVORCIO 450 EUROS

Comentario en RadioTelevisionEspañola Consultatuderecho.com

Resolución Dirección General de los Registros y del Notariado núm. 1/2004, de 19 enero.

Jurisdicción: Vía administrativa

Resumen: REGISTRO CIVIL: MATRIMONIO: inscripción: necesidad de medidas tendentes a evitar la inscripción de matrimonios simulados; improcedencia: matrimonio celebrado en peligro de muerte: ausencia de consentimiento matrimonial en el celebrado con el padrastro con la única finalidad de conseguir una pensión de viudedad.



Resolución (1ª) de 19 de enero de 2004, sobre matrimonio celebrado en peligro de muerte.

1° Para inscribir un matrimonio en forma civil celebrado en peligro de muerte es necesario, puesto que no ha podido tramitarse el expediente previo, que se compruebe, antes de la inscripción, que concurren los requisitos legales exigidos para la celebración (cfr. art. 65 CC [ LEG 1889\27 ]), lo cual ha de hacerse mediante la calificación del acta levantada y de las declaraciones complementarias oportunas.

2º Se deniega su inscripción porque hay datos objetivos bastantes para deducir la ausencia de consentimiento matrimonial.

En las actuaciones sobre inscripción de matrimonio civil celebrado en peligro de muerte, remitido a este Centro en trámite de recurso en virtud del entablado por los promotores contra el auto dictado por la Encargada del Registro Civil de S.


HECHOS

PRIMERO.- Con fecha 15 de mayo de 2003 por comparecencia ante el Registro Civil de S., doña M.-A. H. C., Letrada, aportaba certificado médico del ingreso de su representado en el Hospital de S. de S., y solicitando autorización para celebración de una boda en peligro de muerte entre don J. M. A., nacido en M. el 29 de abril de 1923, pensionista, de estado civil viudo, siendo su anterior esposa doña M.-C. R. G.; quien encontrándose ingresado en el Hospital citado anteriormente, deseaba contraer matrimonio en artículo mortis con doña A. C. R. nacida el 17 de mayo de 1954 en L., hija de la anterior esposa del contrayente, de estado civil separada, con sentencia de divorcio no firme; y ambos solicitantes domiciliados en la localidad de L. Vista la solicitud presentada, el Encargado del Registro Civil acordó que una vez se obtuviera el testimonio de la sentencia de divorcio con su firmeza, se aporte para iniciar el oportuno expediente gubernativo con el carácter de máxima urgencia.


SEGUNDO.- Con fecha 3 de junio de 2003, compareció la Letrada aportando testimonio de la sentencia firme del divorcio de la contrayente con su anterior marido, solicitando en el mismo acto que se traslade la Comisión del Juzgado al Hospital donde está internado su representado, señalándose para la celebración del matrimonio el día 4 de junio. El Encargado acordó la celebración del matrimonio en el lugar y día señalado, debiendo comparecer con anterioridad la interesada en el Registro con los certificados de nacimiento de ambos, y demás documentación para la formalización del correspondiente expediente gubernativo.


TERCERO.- El 4 de junio de 2003 la Juez Accidental Encargada del Registro Civil de S., asistida por el Secretario Judicial, levantó acta del matrimonio celebrado por los solicitantes, asistidos por dos testigos y como previene la Ley ( LEG 1889\27 ), en el lugar donde está ingresado el contrayente. En el mismo acto del matrimonio, fue requerida la interesada a fin de facilitar los datos personales de los contrayentes y serle practicada la audiencia reservada, así como que sea realizada la información testifical oportuna.


CUARTO.- Aportados los documentos solicitados, así como certificación del anterior matrimonio de doña A. C. R. con nota marginal de sentencia de divorcio e informe del Médico Forense. El 5 de junio de 2003 se realizó la audiencia reservada a doña A. C. R., quien manifestó ratificarse en la solicitud de contraer matrimonio con J. M. A., matrimonio que tuvo lugar en artículo mortis el día 4 de junio de 2003, añadía que su estado civil antes de casarse era el de divorciada; que había conocido a su actual esposo hace años, que era su padrastro, dado que siendo viudo se casó con su madre, también viuda, que su madre había fallecido hace 15 años y que él estando muy enfermo, le propuso casarse para que le quedara la pensión, como única manera de agradecerle los cuidados que le estaba proporcionando, que la relación entre ambos había sido siempre la de padre e hija. En la misma fecha compareció un testigo, presentado por la interesada, quien manifestó su convencimiento de que el matrimonio proyectado no incurra en prohibición legal alguna.


QUINTO.- El 6 de febrero de 2003, el Encargado del Registro Civil de S., constituido en el Hospital de S., realizó el trámite de audiencia reservada a don J. M. A., quien manifestó que su estado civil era el de viudo, que estuvo casado con la madre de A., fallecida ya, que él había considerado a A. como una hija, que le había pedido casarse para dejarle la pensión, que conocía a la testigo presentada por la interesada y que también la designaba como testigo.


SEXTO.- Por providencia el Encargado solicitó del Registro Civil del domicilio de los contrayentes, remita certificado del anterior matrimonio y certificado de defunción de la anterior esposa del contrayente, así como la publicación de edicto.


SÉPTIMO.- Remitida la documentación solicitada y expuesto el edicto correspondiente en el tablón de anuncios, conforme lo establecido en el artículo 243 del RRC ( RCL 1958\1957 , 2122 y RCL 1959, 104), sin que se hubiera producido denuncia de impedimentos al matrimonio pretendido, se notificó al Ministerio Fiscal el estado del presente expediente, haciéndole entrega de lo actuado, quien informó no oponerse a la autorización para la celebración del matrimonio pretendido.


OCTAVO.- El Encargado del Registro Civil con fecha 10 de septiembre de 2003, dictó auto por el que disponía no haber lugar a la transcripciónn del acta de matrimonio civil celebrado en peligro de muerte el día 4 de junio de 2003 entre J. M. A. y A. C. R. por faltar el consentimiento; fundamentaba su resolución en que en el caso del matrimonio contraído en peligro de muerte, había una peculiaridad cual es que los trámites previos a la celebración, entre ellos el de audiencia del artículo 246 del RRC ( RCL 1958\1957 , 2122 y RCL 1959, 104) tienen lugar después de la celebración; en este caso, y admitido por la solicitante inicial, que su representada era divorciada pero no tenía declaración de firmeza de la sentencia, se esperó, lógicamente, a tener esa firmeza, hecho lo cual se celebró la boda; llegado el momento de transcribir el acta de la misma una vez llevada a cabo la instrucción posterior con la audiencia incluida de ambos contrayentes y mediante ese trámite se había puesto de manifiesto que ambos cónyuges tenían un propósito primordial al casarse, cual era que ella obtuviera la pensión de él; este extremo, claramente probado, unido al hecho de que se consideran mutuamente como padre e hija, lo que aleja a dicha relación de lo que habría de ser el matrimonio, no siendo difícil suponer que se da la falta de un elemento esencial en el inicio de la institución matrimonial como es el consentimiento que exige el artículo 45 del CC ( LEG 1889\27 ).


NOVENO.- Notificado el Ministerio Fiscal y los interesados, doña A. C. R. interpuso recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, manifestando que a su entender, la apreciación del Instructor que determinaba la inexistencia de consentimiento matrimonial era errónea, ya que ellos habían decidido contraer matrimonio de forma voluntaria y libre, prestando mutuo consentimiento; que llevaba unida sentimentalmente a don J. hace más de cuatro años de forma ininterrumpida, existiendo entre ellos verdadero afectio maritalis , no siendo ninguna traba el hecho de que él hubiera estado casado con su madre, a la hora de reconocer y declarar a terceros su verdadera relación, razón por la que solicitó el divorcio de su anterior marido, si bien el inicio de su enfermedad y la presión social que sentían por reconocer públicamente su relación, hizo que nunca llevaran a cabo el proyecto hasta ese momento, en el que ya muy avanzada su enfermedad J. M. indicó la necesidad de casarse para así al menos le fuera reconocida el derecho a la prestación por viudedad, ya que, su situación económica era muy precaria, añadía que entendía que debía ser un error de interpretación del instructor el razonamiento de celebrar el matrimonio para obtener una pensión, ya que dicho así resultaría que ése sería el único fin, sin estar respaldado por la efectiva relación y convivencia, así como la preocupación de él por sus hijos, de que tras su fallecimiento se viese en una situación precaria, después de años de convivencia marital, lo que determinó que se plantearan definitivamente su matrimonio, pero siempre partiendo de que efectivamente habían tenido una relación sentimental previa.


DÉCIMO.- En la tramitación del recurso el Ministerio Fiscal se dio por instruido del mismo. El Encargado del Registro Civil remitió el expediente para su resolución a la Dirección General de los Registros y del Notariado informando desfavorablemente la pretensión que articula la promotora contra el auto dictado en base a las consideraciones y apreciaciones que se reflejan en las audiencias practicadas y que se transmiten al auto recurrido.


FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Vistos los artículos 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos ( LEG 1948\1 ); 12 del Convenio de Roma de 4 de noviembre de 1950 ( RCL 1979\2421 ) sobre protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales; 23 del Pacto Internacional de Nueva York de 19 de diciembre de 1966 ( RCL 1977\893 ) de derechos civiles y políticos; la Resolución del Consejo de la Unión Europea de 16 de diciembre de 1997 ( LCEur 1997\4201 ) sobre las medidas que deberán adoptarse en materia de lucha contra los matrimonios fraudulentos; los artículos 10, 14 y 32 de la Constitución ( RCL 1978\2836 ); 3, 6, 7, 44, 45, 49, 56, 65, 73 y 74 del Código Civil ( LEG 1889\27 ); 386 de la Ley de Enjuiciamiento Civil ( RCL 2000\34 , 962 y RCL 2001, 1892); 23 y 73 de la Ley del Registro Civil ( RCL 1957\777 ); 85, 245, 246, 247, 256, 257 y 354 del Reglamento del Registro Civil ( RCL 1958\1957 , 2122 y RCL 1959, 104); la Instrucción de 9 de enero de 1995 ( RCL 1995\210 ), y las Resoluciones de 31 de marzo de 1987 ( RJ 1987\2895 ), 18 de febrero de 1995 ( RJ 1995\2280 ), 9 de marzo de 1996 ( RJ 1996\3361 ), 17-4ª de enero ( JUR 2003\67551 ), 11-4ª de febrero ( RJ 2003\4025 ), 3-6ª ( JUR 2003\125016 ) y 29-1ª ( RCL 2003\163009 ) de marzo y 21-3ª de mayo ( JUR 2003\191923 ) de 2003.


SEGUNDO.- Para inscribir un matrimonio en forma civil celebrado en peligro de muerte es necesario, puesto que no ha podido tramitarse el expediente previo, que se compruebe, antes de la inscripción, que concurren los requisitos legales exigidos para la celebración (cfr. art. 65 CC [ LEG 1889\27 ]), lo cual ha de hacerse mediante la calificación del acta levantada y de las declaraciones complementarias oportunas, que lleve al convencimiento de que no hay dudas de la realidad del hecho y de su legalidad (cfr. art. 256 RRC [ RCL 1958\1957 , 2122 y RCL 1959, 104]), o mediante expediente, cuando no se haya extendido la oportuna acta (cfr. art. 257 RRC).


TERCERO.- El matrimonio celebrado con fines distintos de aquellos para los que está pensada la institución es indudablemente nulo en nuestro derecho (cfr. arts. 45 y 73-1.° CC [ LEG 1889\27 ]). Para evitar en la medida de lo posible la existencia aparente de matrimonios celebrados con otros fines y su inscripción en el Registro Civil, es esencial el trámite de las audiencias reservadas y por separado previsto en el artículo 246 RRC ( RCL 1958\1957 , 2122 y RCL 1959, 104) como medio para apreciar cualquier obstáculo o impedimento para el enlace (cfr. arts. 56, 1, CC y 245 y 247 RRC), entre ellos, la ausencia de consentimiento matrimonial.


CUARTO.- Esta extensión de las medidas tendentes a evitar la inscripción de matrimonios simulados viene siendo propugnada por la doctrina de este Centro Directivo a partir de la Resolución de 30 de mayo de 1995 ( RJ 1995\4415 ), debiendo denegarse la inscripción cuando existan una serie de hechos objetivos, comprobados por las declaraciones de los propios interesados y por las demás pruebas presentadas, de los que sea razonable deducir según las reglas del criterio humano (cfr. art. 386 LECiv [ RCL 2000\34 , 962 y RCL 2001, 1892]) que el matrimonio es nulo por simulación.


QUINTO.- En este caso se trata de inscribir un matrimonio celebrado en peligro de muerte entre un hombre que estuvo casado con la madre de la contrayente. De las dos audiencias reservadas practicadas se deduce que la única finalidad del matrimonio es la de conseguir que ella obtenga una pensión de viudedad en el caso de que él fallezca y ella le sobreviva. Esta motivación instrumental y económica es por sí misma ajena a las que son consustanciales al matrimonio quedando pues en evidencia la ausencia de consentimiento matrimonial y la nulidad del matrimonio celebrado.


SEXTO.- De estos hechos comprobados es una deducción razonable y en modo alguno arbitraria entender que el matrimonio es nulo por simulación. Así lo ha estimado el Encargado del Registro Civil, que por su inmediación a los hechos es quien más fácilmente puede apreciarlos y formar su convicción respecto de ellos.


Esta Dirección General ha acordado, de conformidad con la propuesta reglamentaria, desestimar el recurso, dejando a salvo la vía judicial ordinaria.

 

Bases de consultas jurídicas con mas de 400 respuestas.

-TRAFICO, MULTAS Y VEHICULOS.

-HERENCIAS Y DONACIONES.

-PENSIONES, INCAPACIDADES LABORALES.

-TRABAJADORES, EMPRESAS, CONTRATOS LABORALES, SALARIOS, ETC.

-PROPIEDADES, FINCAS, VIVIENDAS, COMUNIDAD DE PROPIETARIOS.

-SEPARACIONES, DIVORCIOS, MENORES, PENSION ALIMENTOS, ETC

- FISCALIDAD, HACIENDA, SERVICIOS BANCARIOS.

-PENALES.

-EXTRANJERIA.

-VARIOS TEMAS.

 

 

 

Comentario en RadioTelevisionEspañola sobre Consultatuderecho.com

La información aquí recogida lo es solamente a nivel orientativo, sin que quepa ningún tipo de responsabilidad por el uso que de la mismas se pueda hacer por terceras personas.

 El visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial

 

LISTADO DE TODAS LAS PAGINAS DE LA WEB CONSULTATUDERECHO.COM
 
 
letrado gratis consultas juridicas gratis
consultas legales gratuitas
divorciogestion.com- - 2005-
respuestas juridicas
preguntas juridicas respuestas legales preguntas legales