HOME/MAPA
consultas juridicas consultas legales
separacines en internet

Separaciones y Divorcios .DIVORCIOGESTION.COM

abogado internet
divorcio laboralista informe juridico

DIVORCIOS

902 021 086

 
 
 
 
 

 

REQUISITOS LEGALES PARA LA SEPARACION Y DIVORCIO

 

 

 

CONSULTA JURIDICA INMEDIATA 1,20 €

Servicio de reclamacion de deudas coste 30 €

Eliga abogado que le defienda en accidentes de trafico con cargo a su poliza de seguro

DIVORCIO 450 EUROS

Comentario en RadioTelevisionEspañola Consultatuderecho.com

REQUISITOS

REQUISITOS PARA UNA SEPARACIÓN O DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO:

1.- Debe de haber transcurrido al menos TRES MESES desde que se celebró el matrimonio (civil o canónico), salvo en los caso de malostratos que no se exige ningun plazo. Se tramitará a petición de los dos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro. (Artículo 81 del Código Civil).

2.- Necesariamente debe de acompañarse a la demanda una propuesta de Convenio Regulador (acuerdo entre las partes), que contendrá los siguientes puntos de acuerdo: A) Persona con la que quedarán los hijos en régimen de custodia, así como ejercicio de la patria potestad, como también el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no conviva habitualmente con ellos. B) Atribución de la vivienda y ajuar familiar. C) Contribución a las cargas familiares: Pensión por alimentos, así como su actualización. D) Liquidación si procede, del régimen económico del matrimonio. E) Pensión compensatoria, en su caso, a favor de uno de los cónyuges. (Artículos 90 y 103 del Código Civil).

3.- El procedimiento de mutuo acuerdo viene regulado en el Artículo 777 de la Ley 1/2000, de 7 de Enero de Enjuiciamiento Civil, y requiere de demanda presentada por Procurador y con firma de Abogado , a la que se adjunta el Convenio Regulador , certificado de matrimonio y certificado de nacimiento de los hijos si los hubiere. El Ministerio Fiscal intervendrá si existen hijos menores y el Juez dictará Sentencia cumplidos estos requisitos. Si excepcionalmente el Juez no aprobase en todo o en parte dicho convenio, concederá a las partes un plazo de diez días para que hagan nueva propuesta o en su caso, será el Juez el que resuelva.

Puede ocurrir en el caso de Divorcio de mutuo acuerdo que quieran mantener en todos sus extremos el Convenio Regulador que se aprobó cuando se separaron. Aún así deberán firmar un nuevo Convenio , aunque sea exactamente igual al que se aprobó por separación judicial.

INICIAR PROCEDIMIENTO

Se pueden dar dos situaciones para el trámite de separación legal:

a).- Petición de mutuo acuerdo: hay que aportar un Convenio regulador para su ratificación por el Juez. Necesitáis nombrar un abogado y un procurador que os aconsejarán y representarán a ambos ante el juzgado. El trámite es barato -relativamente - y rápido ( unos tres meses)

b).- A petición de uno sólo. (se supone que se ha intentado el acuerdo sin resultado); entonces cada uno debe nombrar su propio abogado y procurador. Ya no hay que alegar alguna causa, preservando la intimidad de la pareja. Las cosas se complican y la duración pasa ampliamente del año. El coste depende de las pruebas que se propongan y de las querellas paralelas.

Todo esto incrementa enormemente los honorarios de abogados y procuradores y retrasa y el asunto.Los temas verdaderamente trascendentales en una situación de separación o divorcio son la situación en que quedan los hijos y el reparto de las cargas económicas para su manutención. Aquí los jueces lo tienen claro: el hombre será expulsado de la casa pudiéndose llevar únicamente los efectos personales, pagará una pensión para atender a sus hijos (sin saber en que se gasta realmente) y podrá visitarlos en fines de semana alternos y la mitad de las vacaciones. Esto es lo habitual, aunque se dan todo tipo de casos, como es natural. Esto es la consecuencia de la figura legal de la GUARDA Y CUSTODIA EXCLUSIVA de los hijos, que en el 98 % de los casos se otorga a la madre y como consecuencia el uso de la vivienda familiar. Además, si el progenitor "custodio" no trabaja, el "no custodio" deberá, en muchos casos pagarle una "pensión compensatoria" que en la práctica es de por vida a menos que se case, aunque en algunos casos, los jueces ponen un plazo.

Consejos prácticos:

.- Si vas a separarte o divorciarte procura hacerlo de mutuo acuerdo. Es mucho más barato económica y moralmente. Es preferible ceder que pelearse en muchos casos (suele suceder que os peleáis por una cantidad y que los abogados cobran el triple por la pelea), y sobre todo infórmate previamente de las sentencias habituales para saber el terreno que pisas. No te fíes del sentido común, que en estos asuntos no vale.

.- Si no es posible el acuerdo, nunca debes formular acusaciones más o menos insultantes hacia la otra parte. Recuerda que es el padre o la madre de tus hijos y que no sirve para nada. Hay una excepción: el juez debe escoger el progenitor custodio (en tanto no se imponga o se pacte la custodia compartida) y para ello es muy conveniente la exploración psicológica de los padres y su interacción con los niños. En los Juzgados de Familia existen Gabinetes psico-sociales gratuitos ( su función es únicamente la de ayudar al Juez a tomar decisiones en materia de custodia de hijos ), pero no en el resto de los juzgados, haciendo necesario acudir a un peritaje externo con el coste que eso supone. De todos modos lo que está muy claro es que para que la custodia se otorgue al padre y no a la madre, debe acreditarse que ésta desatiende a los hijos, tiene una grave perturbación o una conducta muy inmoral a los ojos del juez que es quién finalmente decide "en bien de los hijos". Quede claro que nosotros rechazamos la custodia exclusiva y que pretendemos obtener la custodia compartida, es decir, corresponsabilidad parental, o lo que es lo mismo: seguir siendo padres y madres después del divorcio

BASE DE CONSULTAS JURIDICAS

 

-TRAFICO, MULTAS Y VEHICULOS.

-HERENCIAS Y DONACIONES.

-PENSIONES, INCAPACIDADES LABORALES.

-TRABAJADORES, EMPRESAS, CONTRATOS LABORALES, SALARIOS, ETC.

-PROPIEDADES, FINCAS, VIVIENDAS, COMUNIDAD DE PROPIETARIOS.

-SEPARACIONES, DIVORCIOS, MENORES, PENSION ALIMENTOS, ETC

- FISCALIDAD, HACIENDA, SERVICIOS BANCARIOS.

-PENALES.

-EXTRANJERIA.

-VARIOS TEMAS.

 

Recomienda este sitio a un amigo:

Tu email:

Email de tu amigo:


 

Comentario en RadioTelevisionEspañola sobre Consultatuderecho.com

La información aquí recogida lo es solamente a nivel orientativo, sin que quepa ningún tipo de responsabilidad por el uso que de la mismas se pueda hacer por terceras personas.

 El visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial

 

LISTADO DE TODAS LAS PAGINAS DE LA WEB CONSULTATUDERECHO.COM
 
 
letrado gratis consultas juridicas gratis
consultas legales gratuitas
divorciogestion.com- - 2005- Email:despacho@divorciogestion.com
respuestas juridicas
preguntas juridicas respuestas legales preguntas legales